Skip to content
1 noviembre, 2012 / noemilopeztrujillo

Vivimos por debajo de sus imposibilidades

Me multipliqué como persona en una familia en la que los pantalones duraban décadas y poder desayunar/comer/cenar era mucho más importante que llevar Adidas o Nike. Mi madre es una tipa única. De esas que se recorren cinco supermercados hasta dar con el producto de mejor calidad/precio. «Me he ahorrado 40 céntimos», decía con el orgullo de alguien que nunca ha sido salvado. Mi padre, un obrero disfrazado de «libremercado». «Si no eres comunista a los 20, no lo serás a los 40», me decía a mis 14 con la sorna de alguien que cree que los «No a la guerra» y los «Seamos solidarios» son cosas de la edad y no de la educación. Pero luego era de esos tipos coherentes que te asombraban con un: «Nosotros no vamos a pedir beca para el colegio/universidad porque, con esfuerzo, podemos pagarlo. Las becas son para quienes no pueden hacerlo, y no hay que abusar».

Me multipliqué como persona en una familia en la que la máxima era: «Hay que trabajar y ahorrar. No se puede vivir por encima de las posibilidades de uno». Lo llevo escuchando desde que decidí dejar la papilla y pasarme a la carne. Y resulta que un día, hace muy poco, lo volví a escuchar. Tuve que girarme. Esa no era la voz de mi madre. Ni la de mi padre.

Lo dijo Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, y lo secundó Soraya Sáenz de Santamaría. Y sí, hay muchos que han vivido por encima de sus posibilidades. De los que tenían dos Mercedes, pagaban el pan con un billete de 50 euros y se quejaban de que los chinos nos estaban quitando el trabajo. Por lo general, los mismos con los que ahora hablo y piensan que Rajoy arreglará esto y que hay «otros» que han vivido por encima de sus posibilidades.

Desde entonces, esa frase es la estrellita de los discursos políticos, la excusa de los cobardes. Porque, ¿cuáles eran las posibilidades? Si ellos no supieron verlas, sólo nos queda deducir que vivimos por debajo de sus imposibilidades como políticos.

Y lo único que nos queda es intentar vivir nuestras posibilidades como humanos.

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. JOSE Mª LÓPEZ MORENO / Nov 7 2012 10:38

    Es muy importante como educan a una persona desde pequeña, y veo que a ti no te educaron mal. Sobre todo el ejemplo de la madre, que ayuda a NO VIVIR o CONSUMIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES. Si eso mismo hubieran hecho los politicos que nos dirigian, seguramente no estariamos tan mal como estamos, pero ahora nos toca apechugar a todos. Los abusos, chanchullos, apariencias, etc.. del pueblo llano han sido importantes, pero todo esto realizado por nuestros dirigentes ha llevado a nuestra economia a una situacion de ruina.
    En relacion al articulo, me parece excelente, bien esplicado y claro, con un magnifico resumen de como nos tratan de inculpar al pueblo, y de hacernos sentir culpables de la situacion.
    Siempre he dicho lo siguiente, y estoy convencido que tu padre seguro que pienas lo mismo, que uno debe gastar un poco menos de lo que gana, para ahorrar y poder tener algo para el futuro, pues uno no sabe lo que nos depara. Si se hace eso no significa que no nos veamos en dificultades, pero tendremos un pequeño seguro de no hundirnos el primer dia de la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: